miércoles, 30 de enero de 2013

LA ESPECIACIÓN

Se llama especiación al proceso de aparición de una nueva especie.
Una especie es un conjunto de poblaciones que se reproducen entre sí y tienen descendencia fértil.
La mula es un híbrido de caballo y burra. Los mulos no son fértiles.

 Las distintas razas de perros no son especies diferentes. Se pueden cruzar entre sí.


Las especies se nombran con la nomenclatura binomial ideada por Linneo. Se usan dos palabras, una para el género y otra para la especie. Así el gorrión (nombre vulgar) sería Passer domesticus.



La condición fundamental para que tenga lugar la especiación es el aislamiento reproductivo entre la especie original y la nueva especie.
 Hay dos tipos de especiación:

-Especiación alopátrica: supone la existencia de una barrera geográfica (mar, desierto, montaña) que separa en dos poblaciones a la especie original durante un largo período de tiempo durante el cual las dos poblaciones acumulan cambios que hacen que no sea posible el cruzamiento entre ambas.
Un ejemplo de este tipo de especiación puede ser la formación del istmo de Panamá, hace 3 millones de años. Esta barrera separó las especies acuáticas del Pacífico y el Atlántico. Las langostas del género Alpheus evolucionaron originado siete especies muy relacionadas en cada lado del istmo.

-Especiación simpátrica: es aquella en la que no intervienen barreras geográficas. Estos mecanismos pueden ser precigóticos y postcigóticos según que impidan la fecundación o se produzcan después de ella.
Entre los precigóticos están:
- De tipo mecánico: incompatibilidad de los órganos reproductores o de los gametos que impiden la fecundación. El pétalo de la Salvia negra sólo permite que se posen abejas pequeñas. Las abejas grandes sólo se pueden posar en las flores de la Salvia blanca. Esto hace imposible la polinización cruzada.
- De tipo gamético: los gametos son incompatibles.
-De tipo ecológico: las poblaciones viven en hábitats diferentes con distintas condiciones de humedad, luz, temperatura, etc dentro de un mismo ecosistema. Así, las ranas arborícolas se aparean en estanques temporales y las ranas toro lo hacen en estanques mayores y permanentes.
-De tipo etológico: las dos poblaciones muestran comportamientos de cortejo, atracción, hábitos de vida (nocturna o diurna), etc muy distintos.

Entre los postcigóticos están:
- Inviabilidad de los híbridos: los cigotos híbridos no llegan a desarollarse o no alcanzan la madurez sexual.
- Esterilidad de los híbridos: los híbridos no producen gamentos funcionales. Es el caso de la mula, híbrido del caballo y la burra.
- Degradación de la segunda generación: la descendencia de los híbridos es estéril o poco viable.




LA POLIPLOIDÍA
La poliploidía o aparición de conjuntos adicionales de cromosomas dentro de una especie es un mecanismo común entre vegetales como trigo, maíz, tomate, manzanas, etc.
Los poliploides pueden surgir también del cruzamiento entre especies diferentes. Los híbridos resultantes se llaman alopoliploides.
La alopoliploidía es un factor muy importante en la evolución de las plantas con flor y explica la gran diversidad de plantas en la actualidad ya que permite la aparición de una nueva especie en una generación.
La primera especie conseguida en el laboratorio fue por el cruce de Nicotiana tabacum (diploide de 48 cromosomas) y Nicotiana glutinosa (diploide de 24 cromosomas). El híbrido que se produce es estéril pero podía crecer y multiplicarse de forma vegetativa y ocasionalmente se producía una duplicación de sus cromosomas que daba lugar a un alopoliploide fértil. Así se logró en una sola generación una nueva especie de 72 cromosomas, Nicotiana digluta, que sólo era fértil al cruzarse con ella misma.

 

1 comentario: