miércoles, 30 de enero de 2013

TAREAS


1. Relaciona los conceptos con sus definiciones:


2. Busca en el diccionario el término "endemismo" e intenta explicar por qué son tan abundantes en islas como Canarias o Hawai.


3. El organismo Archeopteryx vivió hace 150 millones de años. Tenía los huesos sólidos y su cuerpo estaba cubierto de plumas aunque se cree que no era buen volador. Tenía dientes y garras.

       Observa el dibujo y responde:
      a) ¿Entre qué grupos de animales parece tener características intermedias este organismo extinguido?
      b) ¿Qué prueba a favor de la evolución se considera este organismo?








4. El apéndice vermiforme es una estructura del intestino grueso. Su inflamación se conoce como apendicitis. Se considera que el apéndice es un resto de nuestro pasado herbívoro.
Busca información sobre la función del apéndice.
Intenta dar una explicación de la presencia del apéndice según la teoría de Lamarck usando los términos desuso, heredable, transformación.
¿Conoces algunos ejemplos más de órganos vestigiales en la anatomía de los humanos?

     



5. Clasifica las siguientes pruebas evolutivas en paleontológicas, moleculares, embriológicas, anatómicas y geográficas:
a) cola en embriones de los vertebrados.
b) uniformidad de las rutas metabólicas.
c) establecimiento de la línea evolutiva del caballo.
d) las diferentes funciones de las extremidades de los vertebrados.
e) la existencia de Archeopteryx.
f) la misma función realizada por diferentes estructuras
g) especies emparentadas encontradas en distintos continentes.


6.Lamarck en un capítulo de "Filosofía zoológica", obra en la que expone su teoría evolutiva, explica así el origen de los tentáculos del caracol:



"...El caracol siente la necesidad de tocar los objetos y este impulso lleva a los fluidos y las fuerzas al lugar de la cabeza con el cual puede tocar; estas regiones crecen más rápidamente, esa capacidad se transmite a sus descendientes y cada generación la perfecciona, y de ahí los tentáculos del caracol..."
Explica qué ideas de la teoría de Lamarck se reflejan en el texto.


7. Completa el siguiente texto utilizando las palabras que se dan a continuación: favoreciendo, azar, poblaciones, medio, adaptarse, medio, características.
"Para Lamarck, los individuos que se esfuerzan por vivir en un ________ cambian al ____________ a él. Para Darwin, los cambios se producen al ________ y el __________ selecciona a las _________ que explotan mejor sus recursos __________ a aquellos individuos con ___________positivas".

8.Las garzas son aves de patas largas que viven en las riberas de los ríos alimentándose de peces. Sus antecesores tenían patas cortas.¿ Cómo explicaría Darwin su evolución? ¿Y Lamarck? ¿Cómo lo explicas actualmente según la teoría neodarwinista?


9. Según la teoría del gen egoísta, ¿quién tiene más éxito evolutivo, quien vive más años o quien tiene más hijos?

10. ¿Cómo explica la teoría del equilibrio punteado el registro fósil incompleto de algunas especies?

11. Explica la diferencia entre adaptación y evolución.

12. Algunos animales excavadores como el topo no tienen ojos o los tienen muy atrofiados. ¿Cómo explicaría este hecho Lamarck? ¿Y el neodarwinismo?

13. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de aglutación (reacción antígeno-anticuerpo) que se produce entre el suero humano y el de diferentes especies animales. ¿Qué deduces de la gráfica? ¿Qué tipo de prueba puede considerarse este estudio?
14. En zonas donde soplan vientos fuertes y constantes existen insectos con alas reducidas (o incluso sin alas) respecto a miembros de especies semejantes que viven en otras áreas. La presencia de las alas representa un riesgo para la supervivencia ya que podrían ser arrastrados y morir.
a) ¿Cómo explicaría Lamarck la reducción de las alas?
b) ¿Cuál sería la explicación de Darwin?
c) ¿Cómo lo haría el neodarwinismo?


15. Ejercitando los músculos puede conseguirse un mayor desarrollo muscular. Este es el fundamento del culturismo. Según Lamarck, ¿qué sucedería con los hijos de un culturista? ¿Y según la teoría evolutiva actual?

16. ¿Cuál es la unidad sobre la que actúa la evolución según el darwinismo, el neodarwinismo y según la teoría del gen egoísta?

PARA PREPARAR EL EXAMEN DE EVOLUCIÓN

1.      Define los siguientes términos: evolución, adaptación, fijismo, creacionismo, selección natural, caldo primitivo, protobionte, biogénesis, gradualismo, equilibrio punteado, fósil de transición, serie filogenética, ontogenia, filogenia, órganos homólogos, órganos análogos, órganos vestigiales, especiación, especie, población, taxonomía, nomenclatura binomial.

2.      Redacta un texto explicando la teoría de Oparin del origen físico-químico de la vida.

3.  ¿Qué siginifica que la atmósfera primitiva era reductora? ¿Qué acontecimientos se producen en la Tierra primitiva para que la atmósfera se volviera oxidante?

4.      Explica la teoría evolutiva de Lamarck.

5.      Explica la teoría evolutiva de Darwin.

6.      Explica la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo.

7.      Explica las diferencias entre:

a)      Gradualismo y equilibrio punteado.

b)      Órganos homólogos y órganos análogos.

c)      Especiación simpátrica y especiación alopátrica.

8.      Dibuja esquemáticamente el árbol de la vida. ¿Cuál es la clase de Metazoos más reciente? ¿Y de Metafitas?

9.  ¿Cuáles son las principales diferencias entre los tres Dominios en que se clasifican los seres vivos?

10.  Elabora una tabla que recoja las principales diferencias entre los cinco Reinos.

11. Pincha aquí y completa las actividades de autoevaluación.


TRABAJO BIBLIOGRÁFICO "LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO".
Lee detenidamente el tema 9 de tu libro de texto. El trabajo que debes entregar debe contener los siguientes apartados:
1. LA ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS: ¿Qué es el medio ambiente? ¿Qué es la adaptación? ¿Qué es la Ecología?
2. FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS: ¿Qué es un factor limitante?. Organismos estenoicos y euroicos.
3. PRINCIPALES ADAPTACIONES A LA LUZ, A LA ESCASEZ DE AGUA,  A LA TEMPERATURA Y A LA CONCENTRACIÓN DE SALES.
4. POBLACIONES Y COMUNIDADES. ESTRATEGIAS R Y K DE LAS POBLACIONES.
5. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS.
El trabajo debe incluir imágenes, índice y bibliografía. La extensión máxima no debe superar las ocho páginas.
Fecha límite de entrega: 21 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario